El enfoque profesional de Love Coach está dirigido hacia el Coaching Ontológico que es el entrenamiento del Ser, y explica al ser humano como un Ser intrínsecamente lingüístico, donde las conversaciones son la clave para entender cómo somos los seres humanos y cómo desde ese conocimiento se puede transformar nuestra vida.
El Coaching es para todos aquellos que estén interesados en su propio desarrollo y crecimiento personal u organizacional, y el objetivo siempre es el éxito en algún ámbito de la vida; es decir obtener la mejor versión de la persona, o equipo, adquiriendo una autonomía y maestría en el arte de dirigir su propia vida o la de su organización. Logrando mejores resultados en todas sus actuaciones que, sin duda, repercutirán beneficiosamente en lo personal, profesional y económico.
¿Qué es el coaching emocional?
Cuando nos referimos al coaching emocional, podemos destacar la variedad de técnicas que utiliza el coaching para ayudar a las personas a gestionar sus emociones, bloqueos o creencias limitantes.
Por lo que inicialmente se invita a la persona a abrazar, comprender y respetar sus emociones, para dar un paso diferente en su propio entorno emocional. Así la inteligencia emocional tiene un papel muy importante como herramienta para iniciar una verdadera transformación del Ser y el cumplimiento de los objetivos que nos fijemos a nivel integral de la vida.
¿Qué son las Emociones?
La palabra emoción deriva del latín emotio, que significa “movimiento”, “impulso”; una emoción es el conjunto de reacciones psicofisiológicas que experimenta un individuo, cuando responde a ciertos estímulos externos que le permiten adaptarse a una situación con respecto a una persona, lugar u objeto. Es aquello que sentimos cuando percibimos algo o a alguien.
Las emociones son universales y comunes a todas las culturas. Sus manifestaciones también tienen patrones de comportamiento semejantes a todos los individuos.
Se puede decir que las emociones tienen 3 funciones principales:
Función adaptativa: Prepara al organismo para la acción siendo ésta una de las más importantes. Gracias a esta capacidad podemos actuar eficazmente.
Función social: Expresan nuestro estado de ánimo y facilitan la interacción social para que se pueda predecir el comportamiento. Además de la expresión oral, cobra mucha importancia la comunicación no verbal que se refleja, en muchas ocasiones, de manera inconsciente.
Función motivacional: existe una relación entre motivación y emoción ya que ambas se retroalimentan. Cualquier conducta motivada produce una reacción emocional, a la vez que cualquier emoción impulsa la motivación hacia algo. Por ejemplo, si nos sentimos alegres cuando quedamos con otra persona, estaremos más motivados para volver a quedar con ella.
Identificar nuestras emociones y las de los otros, así como ponerles nombre no es tarea fácil, más aún cuando se manifiestan varias emociones a la vez. A esto lo denominamos conciencia emocional. Tenerla nos permitirá:
Reconocer nuestros estados de ánimo y reflexionar sobre ellos para tomar mejores decisiones
Relacionarnos mejor con los demás al reconocer también las emociones de los otros
Establecer límites para atender nuestras necesidades y bienestar, mejorando así nuestra calidad de vida
Conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás
La conciencia emocional forma parte de la conocida Inteligencia Emocional (IE). Podemos decir que es el primer paso para poder desarrollarla adecuadamente.
¿Qué son las Emociones?
Para Daniel Goleman, precursor del término, es la capacidad de tener conciencia de las propias emociones y sentimientos, reconocerlos y controlarlos, motivarnos para conseguir nuestros objetivos, reconocer las emociones ajenas y saber gestionar las relaciones interpersonales.
La inteligencia emocional, es una capacidad que puede entrenarse, y para ello debemos comenzar reconociendo las emociones que manifestamos, tengamos en cuenta que, si lo hemos intentado, pero se nos ha dificultado, debemos ser lo más sinceros posible con nosotros mismos y tener la disposición para buscar a profesionales como Love Coach y recibir las herramientas adecuadas logrando avanzar en este proceso de evolución de nuestra vida.
Tipos de emociones
¿En algún momento de tu vida has sido consciente de la cantidad de emociones que tienes?
Te recomiendo hacer conciencia de ellas poco a poco para poder identificarlas cuando las manifestemos así también podemos estar más preparados y posiblemente sabremos que hacer frente a ellas en determinada situación inesperada.
Para comenzar a generar esa conciencia podemos decir que existen varias clasificaciones de las emociones, atendiendo a diferentes criterios. En general, el más utilizado es el que hace referencia al momento en que se producen por primera vez:
1. Emociones Básicas, Primarias o Innatas:
Son aquellas que se presentan desde el momento de nuestro nacimiento. Forman parte de nuestro proceso de adaptación y existen en todos los seres humanos, independientemente de la cultura. Se inician con rapidez y duran unos segundos.
2- Emociones Sociales, Secundarias o Aprendidas:
Surgen como consecuencia de la socialización y del desarrollo de capacidades cognitivas. La mayoría de autores sitúan su aparición en torno a los dos años y medio o tres. Son posteriores a las primarias, es decir, primero surge una emoción básica y a continuación una secundaria. Por ejemplo, el miedo surge primero y posteriormente sentimiento de amenaza, enfado.
Entre ellas podemos destacar algunas como:
Celos, culpa, orgullo, vergüenza, satisfacción, diversión, desprecio, etc.
¿Cómo podemos gestionar nuestras emociones?
Fíjate en las señales emocionales cuanto antes. Párate y piensa, ¿cómo me siento?
Localiza físicamente la emoción. Fíjate dónde sientes la emoción (en el pecho, en la garganta…)
Ponle nombre a todos los sentimientos. Trata de identificar cada una de las emociones que en ocasiones pueden presentarse juntas. Sepáralas y etiquétalas.
No juzgues tus sentimientos sean cuales sean, acéptalos.
Busca el origen de esos sentimientos y el porqué se encuentran ahí.
Dale en cada momento la importancia que tienen. No tiene sentido que mantengas una emoción más allá de haber pasado la situación que la genera.
Recuerda que las emociones forman parte de nosotros y son herramientas fundamentales para nuestra supervivencia, para indicarnos qué camino debemos tomar, así como para aumentar nuestro bienestar. Reconocerlas y expresarlas nos hará avanzar hacia una mejora de nuestra calidad de vida.
¿Cómo fluyen mis emociones?
No te preocupes si te sientes triste de vez en cuando, recuerda que la naturaleza del Ser, se comunica contigo, así que este estado te ayuda a la introspección.
Las emociones no son buenas ni malas, solo cumplen un papel fundamental para nuestra supervivencia, nos traen un mensaje interno sobre alguna necesidad de nosotros mismos.
Para que las emociones sean sanas y podamos mantener un equilibrio interior, deben ser intensas y breves. Así que cuando quedamos atrapados en ellas sin realizar una gestión adecuada, pueden transformarse en enfermedades (físicas y anímicas).
Algunas preguntas que te pueden ayudar a gestionar una emoción:
¿Cuánto tiempo quiero sentir esta emoción?
¿Vale la pena mirar una y otra vez con el mismo lente esa situación que me genera la misma emoción?
Recuerda que lo más importante es ser sinceros con nosotros mismos, así que para eso existen profesionales que nos facilitan y guían en este proceso de autoconocimiento y gestión de Emociones.
Nota vivencial Love Coach
Desde pequeña inicié un proceso como todo ser humano de autoconocimiento, donde fui buscando poco a poco lo que realmente me motivaba y me generaba esa emoción de felicidad intensa, sentía que me atraía el arte, la música, la naturaleza, ayudar a otros, aunque en mi temprana edad aún no era claro para mí cual sería mi proyecto de vida que quería ejercer, lo que si tenía claro es que amaba ser líder e inspirar a otros por medio del amor.
Todos estos factores externos me producían una felicidad inexplicable y me motivaban cada día a desarrollar mis habilidades y a buscar la formación de mi rol profesional que me impulsaba desde mi Ser (esa vibra que evoca mi todo y que me despertaba con una idea nueva en mitad de mi sueño).
Ahora que soy Love Coach, siento que todo el esfuerzo que he realizado para superar obstáculos, barreras y límites son parte de mi misma transformación y que estoy en toda disposición de compartir con las personas que quieran evolucionar desde su propio ser hacia lo externo, atrayendo con una nueva energía según la ley de atracción, para el cumplimiento de su proyecto de vida.
Si estas interesad@ en conversar y conocer más de Love Coach, recuerda que tenemos para ti mucho amor, lo que la misma vida de manera natural nos manifiesta que es nuestra conexión universal entre seres.
Búscanos en nuestras redes sociales @iamlovecoach
“En Love coach te brindamos las herramientas de coaching necesarias para impulsar el amor transformacional de tu Ser para disfrutar mejor la vida”
Plan recomendado por Love coach: CLIMA EMOCIONAL (CLIMA ORGANIZACIONAL)
No puedes seguir teniendo una emoción mucho después de haber acabado la situación que la provocaba. Excelente punto
es muy importante conocernos a nosotros mismos para poder trabajar en nuestras emociones